lunes, 16 de junio de 2014



Importancia del material didáctico

En los últimos años nos hemos dado cuenta que el docente tiene una gran responsabilidad en sus manos y es por esto que se  le exige cada dia más, sobre todo ahora que la educación es el ente primordial para crear una sociedad mejor y una cultura de superación es por esta razón que el objetivo de la educación es generar un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, pero para aspirar a esto es necesario cambios sustanciales a las formas convencionales de cómo se ha venido abordando ésta; así vemos como en estas prácticas educativas también ha habido la necesidad de adecuar estrategias facilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje y entre éstas, tenemos la creación de materiales educativos para facilitar los medios que permitirán al maestro, saber que va enseñar o como fijar la intencionalidad pedagógica y los materiales didácticos que empleará como instrumento mediador, facilitador y potencializado para incidir en la educación del alumno.
Lograr un aprendizaje significativo en el alumno requiere de docentes altamente capacitados dispuesto no solo a impartir clases, sino que también contribuyan a la creación de nuevas metodologías, materiales y técnicas, que haga más sencillo a los alumnos la adquisición de conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional. De ahí la importancia de estas herramientas cuyos objetivos primordiales serán fungir como facilitadores y potencializadores de la enseñanza que se quiere significar.
Se conoce que los pequeños tienen una gran recepción con el material didáctico en los primeros años. Por esto, su uso es cada vez más intensificado por ser esta una etapa fundamental, determinante para el resto de los años que vienen.
Fuera de lo motivacional que pueda resultar para el alumno el uso de materiales didácticos en el proceso de enseñanza/aprendizaje, tener en cuenta de lo funcional que puede resultar  éstas herramientas o medios facilita el conocimiento abstracto y ta,bien que toma en cuenta a cada uno de nuestros alumnos y sus capacidades. (inteligencias múltiples)
Los materiales didácticos que estimulan la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas, se convierten en recursos indispensables para favorecer estos procesos de enseñanza-aprendizaje.